27.2.07

Bienamada y esperada Guaria de un Copihue de Araucaria.

Acabo de recibir un llamado telefónico desde Costa Rica y una voz tierna y feliz me dijo con mucha ternura: "Haló, Haló, aquí habla la Javierita que acaba de dar a luz y tiene a la Mayita en sus brazos...".

Así que: ¡Bienvenida a nuestro mundo Mayita! ¡Volando en el agua de la vida has llegado hasta nosotros que te esperábamos con ansias! Todo Berlín se remece de felicidad bienamada Mayita; anúnciate con ternura, pero grita fuerte, que el que no llora no mama en este mundo, ésta es la primera condición del ser humano. ¡Fuerza canejo!

Un tierno besito en tu mejilla fresca recién amanecida al aire costaricense que te seguirá dando vida.

Por tu madre y tu padre esta noche nos tomaremos un botellón de vino tinto chileno para aumentar la felicidad de que este mundo se puebla de defensores de la verdad y la belleza.

El Opi y tu familia de Berlín.

fotos de hoy en la tarde



los abuelos chochos

los abuelos y tio contento reconociendo su nieta


ya definitivamente dejo huella


la partera naty le imprime la huella a maya en su expediente

segundo dia de maya en la tierra exterior



26.2.07

Crónica de una vida anunciada ... Por mi tio Gustavo

Mi reloj hoy 26 marca 25, quizás por que mi reloj conectado con mi ser, decidió que el día de ayer debía permanecer, marcar algo y quedarse disfrutando el momento.

Como si se tratara de un mal de familias, habían muchos cumpleaños de por medio. Uno de los abuelitos de Maya cumplía años el 24, por lo que la familia decidió hacer un desayuno el día 25. La sorpresa fue que el desayuno transcurrió en sobresaltos y nervios, cuando Mau nos llamó y nos dijo que Javiera tenía contracciones.

Llegamos y ahí desfilaron los personajes de siempre ... los visibles y los invisibles Fabián, La Gaba, los de Chile, los de Alemania, ancestros, los del cielo y hasta los del infierno, hadas, diosas y dioses, todos aquellos que sentían amor o envidia por la vida que iba a ser revelada. Todos aquellos que nos sentimos conminados a agradecer a la vida que nos enseñara sus misteriosas formas de operar.

Marilú, La Gaba, Mau y yo con reloj en mano contábamos lo que se llamaban contracciones, pero ahora reconozco que no eran tales, sino pequeñas detonaciones de abundante vida que luchaba por salir, por inundar corazones, crear nuevas esperanzas y reafirmarnos lo maravilloso que es estar vivos.

Llegó Ansu la asistente de la partera, nos empezó a preparar con su calidez, para adentrarnos en el rito ancestral, creo que su sensibilidad humana, logró tratar de hacernos entender que íbamos a estar tan cerca de lo divino que teníamos que capturar lo que pudiéramos y sacar de nosotros mismos toda nuestra energía y amor para el momento del intercambio.

Fui a traer a Cristina y Jean Luque al aeropuerto, a quien la recibí con una buena y una mala: la mala Javi no viene, y la buena vas a ser tía, si la confabulación tierra, Maya y vida sale, hoy mismo.

A todo prisa llegamos a la casa y la sorpresa fue grande. A Javi la pasaron de la cama a la tina. Y como que sí había resultado el hechizo de Maya, quien en el vientre clamaba por su individualidad, por tomar físicamente el cuerpo de lo que ya desde hace meses había vivido en nuestras almas.

Escribía a Alicia en Chile lo que podía, los gritos, las emociones, los nervios y todo se mezclaba. Cuando salió la cabeza y la pude ver por la ventana del patio donde estábamos apostados, corrí a transmitir, talvez era una forma de reafirmarme de que lo que estaba viendo era cierto y no un truco de mi imaginación.

El momento del intercambio fue indescriptible: A las 8 46, con una abuela presente, otra en Chile, Cristina en el cuarto con la Gaba, las parteras y Mau, dejamos de ser humanos por unos minutos, todo se juntó, se revolvió, se armó y desarmó. La explosión fue tal que nos sacó de sí mismos por unos minutos, nos removió las entrañas y dejamos de existir y empezamos a coexistir por unos segundos, todo fue tanta armonía que las lagrimas no dejaban de brotar y de atropellarse con los sentimientos, las emociones, lo divino lo humano.

Pude ver el momento en que Maya, fue literalmente atrapada por Javi y después Mau la sostuvo, donde todos no podíamos que dar gracias por ser testigos de un milagro así.

Creo que nadie podía estar preparado para algo así ...

Mi reloj sigue en 25. Creo que quedó hechizado por el conjuro de vida que vimos crear delante y dentro de nosotros ...

Gracias Maya...

De tu Abuela

25 de febrero de 2007

Querida Maya, Ya vienes de camino! Tu venida es tan esperada, que toda tu familia está de júbilo. Unos vienes traspasando fronteras, y los que estamos aquí transformamos nuestros pensamientos, en recuerdos sublimes de nuestras propias memorias.

El recuerdo se aloja en las imágenes y en las sensaciones de las células. Como ocurre con la espuma empapada en agua, dondequiera que la carne se comprima, se estruje e incluso se roce ligeramente, el recuerdo puede surgir como un manantial.

Tu respresentas la generación de la mujer redimida, al lado de un hombre, que por hoy está aprendiendo su papel de ser indispensable y a estar disponible en su papel de padre. Se podría decir que anteriormente, el padre era un hombre sin tiempo, una simple sombra en el papel proveedor. Hay aquí una importante manifestación de un cmabio muy profundo en tu llegada. La vida esperada, el registro viviente de una vida sanada.

Vienes a sanar muchas manifestaciones anteriores de familias que no teníamos aún el concepto del origen de dar vida al resplandor de este amor universal. Me siento muy orgullosa de haber formado a mis hijos, aún sin tener muchos conceptos claros como los tengo ahora.Pero cuando una entrega parte de su vida a la labor de ser madre, aprendiendo de sus hijos, creo que no hay mejor forma de superar las limitaciones que nos llegaron sin darnos cuenta, por un mal aprendizaje.

Siento que aún me falta por aprender, y gracias a ti Maya, podré decir que tengo una nueva maestra, porque tu serás aprendiendo y mí, y yo en ti: a ser una abuela sabia. Creo que seremos unas buenas discípulas. Desde hoy, mi primera lección, ha sido la paciencia.

Tendré paciencia, y que tu venida sea pronta y sin tropiezo.

Bienvenida, eres mi primer nieta, te amo, Myriam.

todos somos MAYAdictos






la alegria y la satisfaccion de la madre


primer desayuno en casita con la tia y tio


primeras fotos de maya en el mundo





Con una gran alegria nacio maya a la 8:45 pm un reporte pronto
En la foto la tia cristina y jan luc

20.2.07

A Maya Alvarez Aravena


la bienamada que está por llegar.

Maya de Costa Rica, que con tanta antelación eres ya bienamada. Todos sabemos que estás por llegar a nuestro mundo. Te hemos estado esperando nueve anhelantes meses. Tu tía Cristinia en Berlín, prepara las maletas para ir a esperarte, siempre que no te adelantes unos días. Irá volando como los ángeles. Ella estará presente para anticiparte la bienvenida de todos los berlineses que no podremos, por ahora, ir a conocerte.Hay una historia, que conocerás algún día, con pleno carácter, fe y rigor religioso, que cuenta que tres reyes del Oriente supieron que nacería otro que algún día sería también proclamado rey, y que se encaminaron tras una estrella para ir a su encuentro llevándole, cada uno lo suyo, regalos para bendecirlo y proclamarlo con anticipación.

Tu llegada, Mayita, -por lo menos para mi- no tiene visos religiosos, tampoco una estrella te ha anticipado, es sólo que todos los que amamos a tus padres, antes tú de nacer, por lealtad a ellos y a la vida misma, te estemos anticipadamente amando. Da que pensar que nos adelantemos a tu llegada, pues ya te amamos -y esto es un misterio- sin estar aun entre nosotros, nos saltamos una etapa, pienso que es gracias a la ciencia puesta al servicio de este nuevo medio de comunicación que es el internet en una página dedicada, y reservada a tí, en la que todos hemos rivalizado por darte la bienvenida.

Algo muy inusual en nuestra cotidianidad, nunca antes nadie lo había hecho, es la primera vez que se inaugura un paisaje de esta manera, que se prepara el terreno para la llegada de una semilla llena de buenos augurios. Nuestra señal no ha sido una estrella -ya lo verás tú plenamente cuando pase el tiempo- sino una máquina que llena de palabras han adoptado en simbólicos mensajes el amor con que se espera a los seres concebidos con amor.

Se sabe que nuestro primeros recuerdos varían según la edad en que se los evoca, -tú tendrás que esperar un tiempo-, y que todo recuerdo se manifiesta en nosotros bajo la influencia de nuestra evolución psíquica, de nuestras disposiciones y situaciones dentro del esquema de la instrucción y educación que nos sepan dar. Un recuerdo corre el riesgo de ser más la imagen del presente que del pasado sino está encuadrada en un complejo de circunstancias objetivamente definidas, lo que es muy raro cuando procede de la infancia.

De esta manera, asimilando al niño a sí mismo, nosotros los adultos hemos pretendido penetrar en tu alma, adelantándonos por este medio técnico, científico y racional, a empezar a darte lo más necesario: amor, protección, a enseñarte nuestro entorno, insinuando que deberás colaborar en el mantenimiento de todos los valores, si es posible del pleno equilibrio que manifiesta la sabia y nunca bien ponderada naturaleza, que cada uno de tus familiares que ya te aman, conserven y ejecuten frente a tí, en defensa del mundo en el cual te estamos esperando y que cada uno te lo prepara a su mejor manera.Pasarán unos años antes de que tengas conciencia de todo el orden, de riqueza y virtudes, en que se ha procurado que llegues. Hasta ahora todo es amor, paz y bonanzas, en la que se espera que tengas mucha inteligencia y buena salud y, ¿por qué no decirle? especulando también por cuánto tu traes de amor, cuánto nos darás en beneficio para que se acreciente nuestra alegría, qué traes de nuevo a nuestro mundo que no conozcamos. Cuando llegue tu crecimiento, y tengas pleno dominio de la vida, muchos de los que escribimos en ésta, tu página, no estaremos para seguir desarrollando ideas respecto a lo que tus padres han iniciado con esto de escribirte mensajes antes de que llegues.

Pero habrá otros hombre y mujeres, con supina claridad, para indicarte el camino recto hacia donde están los verdaderos valores de la humanidad: la belleza que tu patria ya te brinda; la verdad por la cual luchan tus padres; la defensa de la naturaleza en la cual están empeñados todos los que se han comunicado contigo en ese mundo en que has vivido nueve lunas.Para cuando puedas leer lo que yo he escrito, tendrás ya evidencias de que te faltarán muchas otras cosas por saber y deberás abocarte a aprender otras nuevas, vitales para tu subsistencia emocional, donde serás, sin duda, un lider dentro de la generación en la que te tocará desarrollarte.

Con los valores que te deseamos, que no es incienso, ni mirra ni oro, que te entregamos, no arriba de camellos, sino en los significantes verdaderos de la única palabra que ahora sustentará tu existencia que es el amor que tú nos darás y que recibirás de nosotros.Vaya con este amor -dado por todos tus parientes, compartidos con los amigos de tus padres, y el que tú misma, con tu mismo amor conquistarás- el auspicio de recibirte con la alegría de los dioses que engendran otros dioses: los dioses que prometen salvar este mundo, o por lo menos darle motivos de que siga siendo tan bello, mundo que aun nos recibe como a seres humanos, como te recibe a tí, con los brazos calientes de caricias y protección.

Así, que ahora que estás por llegar, yo te saludo como un gladiador, mano en alto y en la otra la eterna pluma de un combatiente. Yo, el optimista Jorge Aravena Llanca, que será por siempre tu abuelito, el que a solicitado que no cierren la puerta de atrás por donde tú entras a nuestra vida, y dejen libre, de par en par, abierta la puerta por la que yo pronto saldré, para que un día -pues retornaré siempre- nos juntemos, en medio de la habitación que es este mundo, como en un jardín fecundo, y cantemos juntos las canciones que este ya viejo Opi ha ido entonando por todos los caminos.Te sugiero que cuando llegues no llores, pero sí da un grito de anuncio, fuerte y triunfal, que aunque parezca un enérgico llanto, me llegue en la lejanía en que vivo, e inunde mi alma de nuevas emociones. Aun no sabes en cuántos espacios de mis ocultas y rigurosas soledades me harás feliz. Saludo, empezando por tus orgullosos padres, y a todos aquellos que los rodean con amistad, cariño, solidaridad y lealtad que son algunas de las virtudes que ostentan todos los hombres buenos de este mundo.

Tu Opi y la familia berlinesa.

13.2.07

Amayauno

Hola enana, mocosita linda.

No sabés donde estoy, en uno de los lugares más horrorosos de este mundo que aún no conocés… mi oficina. Hace un bellísimo día afuera, y yo pienso en mi hamaca que recién estrené en mi jardín. Ahí, en esa hamaca morada, tinte indio guatemalteco, espero verte dormir y joder hasta el cansancio.

Esta mañana, vagabundeando un poco, y ya conformada con que ni yahoo ni bbc me iban a traer grandes sorpresas por el resto de día, me enfrenté con tu blogspot, y navegué un poco por el caber mundito que te han construido tus tatas. Y niña, viendo la cantidad de cosas que hay en tu blogspot, sólo pienso en la cantidad de expectativas y amor que hay depositado en vos, en tu llegada.

Y ante esas expectativas tan reales, y esta ilusión tan incontenible, he de confesar que me cago del miedo. Pero no es por las responsabilidades que yo pudiera llegar a tener con vos: alzarte y dormirte en hamaca y oler a pura vomitada de borrachita láctea, cuidarte un día que tus papás no te sorteen y se quieran largar por 4 horas, hasta que la culpa abandónica los torture y regresen… no, no es por eso.

Es por todo lo demás. Pero traqnui, no voy a irme por las ramas de la sociedad postpetrolera. A mí no me preocupa que el mundo donde nazcas no tenga ni agua, ni tierra, ni justicia ni paz….eso es casi, digamos, accesorio, digo eso lo cambiamos a pura lucha y movida social, osea eso tiene remedio.

Me preocupa lo otro, lo heavy, lo que no tiene remedio si la cagás. Me refiero, evidentemente pequeña niña iletradita, a la calidad de amor que te podamos dar. Y ves, ahí entramos en lo pelis… Aunque yo para qué me asusto, si como poncio Pilatos me lavo las manos –qué, no conocés a Poncio, el mejor tipo del mundo, primo de Luis Alberto Monge y su pacto de imparcialidad-. Claro porque yo no soy tu papá ni tu mamá, jaja, ni tengo ningún grado de consanguinidad con vos. Pero aún así estoy como loca por tenerte cerca y creer creer y creer.

Yo, que quiero mucho a tus tatas, a los dos en conjunto y cada uno por separado, no les voy a contar estas mis cavilaciones. Porque ellos no entienden nada, están loquitos en estos días. Sabés que se están pasando de casa, sí, ya sé, son unos subnormales, pero así los queremos, y OJO que son tus tatas, no los míos, los míos tienen otras manías, pero de ellas hablaremos a su debido tiempo.

Volvamos pues a lo que nos ocupa, al amor que te vamos a dar….ajá, amor, amortadela te huele la boca querida Maya. Para mí, el amor que se da siempre es diferente al que se recibe, es más emocionante el que se da. Claro, porque el que se da a otros y otras, siempre te hace recorrer caminos de creatividad, de habilidades, de descubrirte a vos en medio de preguntas…”cómo hago para que esta babosa se entere que la quiero?” “Qué digo, qué le pinto, qué le escribo para que aquél maje sepa que lo adoro?”…o bueno si querés ponerte radical-tal y como correspondería en vos por herencia- “dónde le pego para que me entienda?”

Pues que la cosa es esa, qué te vamos a dar, qué te vamos a poder enseñar…qué de todo esto te va a servir?

Vos nos vas a dar, mil cosas, más a tus papás, que les vas a dar la cotidianidad, tu presencia siempre. A los demás, a los bombetas que rodeamos tu familia, nos va sa dar cositas lindas, slateaditas como verduras. Nos vas a dar alegrías, y sobre todo, el maravillosos tour ecológico de ver a Mau y Javi convertirse en tus padres, reconvertirse en otros con otros ojos y nueva piel de miel. Van a ser unos pega de chorizos impresionantes, ay por dios, no me los quiero imaginar…especialmente a Mau regañando a todo el mundo por tocarte con las manos con olor a cigarros- desde ahora que tenés 9 meses, hasta tu adolescencia cuando tengás novios marihuanillos.

Eso sí te advierto eh, tu tata está chiflis. Te va a robar tus libros de escuela y tu merienda, y negará que fue él. Y algunos días se va a ver más raro y callado que nunca, pero tranqui, no será con vos, será con todos los demás, o con él, o nunca sabremos. Pero te quiere, mucho mucho, como a nadie, yo se lo veo, o hay pierde.

TU mamá no se libra de la locura, pero la disimula, sabés es que es divina, pero media juega de viva. Yo la quiero, porque ella es la migrante sin papeles, pero yo resulto la perdida en esta relación, y siempre me dice lo que necesito, o por lo menos me acompaña a comer helados. Pero la locura no se hereda, solamente se aprende del contexto social, así es que no te juntés mucho con ellos, y estarás sana.

En qué andábamos, sí es cierto, en lo que te vamos a poder dar. Aver, cómo querés que te demos el amor? A mí se me ocurre que sea en historias, anécdotas, cancioncitas, cariños, chistes, malas noticias…qué más te vamos a dar?

Tal vez tus tatas, te den un poquito de certezas, muy pocas comparadas con todas las que vas a averiguar luego. Y tal vez - también ellos-, te den agua y tierra, para que te hagás poco a poco, gente como la gente, como la que ya no queda, con dignidad de barro. Tus abuelos pueden meter mano en eso.

Y los demás, seguro no te demos mucho sabés, seguramente todo lo que te demos sea inoportuno, incongruente o a destiempo. Pero alguna que otra frase, algún gesto o palabra disidente, han de quedarse en tu memoria y zás, ahí quedó alguna huella bien hecha.

Lo que sí te digo, niña ombligo, es que vos ya sos huella en nosotros. Estamos locos por tenerte aquí ya. Qué haríamos sin vos en nuestro mapa, qué dicha que ya casi llegás…

Me voy maya palito, viene mi jefa a pedirme algo, tengo 45 segundos para inventar algo, tranqui, por ahora no te voy a usar a vos de excusa, mirá que yo respeto a los nonatos que tienen glamour, así como vos.

Un beso, y te espero aquí,

Gaba.

9.2.07

Canción para Maya

Serás la luz de una ilusión azul,
la encarnación de los sueños del sur.
La enunciación que alegra y dignifica
las primaveras de Costa Rica.

Maya, copihue del sur.
Maya, orquídea de luz.
Será una guaria, miel florecida,
una araucaria en nuestra vida.

Traes de Chile esencias verdaderas
que han germinado en Mauricio y Javiera.
Selvas y mares, cordillerano amor,
jardín fecundo de nobleza y amor.
---------------------------------------------------
Besitos y estoy a la espectativa. El Opi.