1.6.12

Maya de gira con Papá




 

























El  jueves 10 mayo salimos en una gira donde acompañamos a una delegación de ecologistas de América Latina y organizaciones nacionales a las plantaciones de piña en el Caribe.
La Maya ya tenía experiencia  moverse en la bus como en  que la lleva al colegio. Uno por uno fue conociendo a los distintos personajes.
La primera parada a desayunar su gallo pinto mostro su indiscutible amor al frijol y el arroz.
Llegamos al asentamiento Campesino las Floritas en Anita Grande de Jiménez de Pococí. En esta linda comunidad viven 29 familias en pequeñas parcelas produciendo papayas, guanábana, maíz, frijol , yuca ,etc. En medio de la comunidad una plaza de futbol, un salón abierto y un gran centro de juegos. Tienen 5 años de vivir ahí todo parecía muy armonioso hasta cuando su vecino empezó a sembrar piña generando graves impactos al votar bosque de las quebradas  y ahora tendrán aplicaciones de plaguicidas prácticamente de día por medio y no tardara mucho en que los químicos lleguen al agua de sus pozos  a sus cochones y platos. etc
Esta contaminación esta bastante documentada y es parte del trabajo que tengo algunos años de acompañar. Visitamos la finca piñera y para ello pasamos una pequeña quebrada. Maya parecía muy familiarizada con el campo, no tuvo temores. Al llegar a la piñera le explicaba que  hubo bosque ahí y que la piña esta desplazando el arroz y los frijoles del gallo pinto que comimos en la mañana.
 A esta comunidad desde la Universidad hemos tratado de acompañar con la denuncia legal y política pues la compañía no cuenta con ningún permiso.
Después  tomamos camino para África de Guácimo. Esta comunidad fue bautizada por un negro que llego de la costa escapando de la esclavitud y cuando tomo conciencia que nunca iba a regresar a su tierra natal bautizo así la comunidad.
Ahí nos recibió el grupo de mujeres unidas de África con un almuerzo muy típico del Caribe, el “Rice and Beans con Pollo en Leche de Coco” que fue devorada  por Maya para salir a jugar con una amiguita que encontró. Explorando la vida en el campo las gallinas, los insectos y buscando que comer del campo. Subimos luego a la comunidad de la Perla que ha sido emblemática en la lucha contra el  monocultivo industrial de piña. 
Volvimos a recorrer la plantación que hecho a perder la vida tan armoniosa que llevaron hasta el día que se instalo en la parte más alta de la Comunidad.  
 Así terminamos el día  de intensa gira  creo que maya entendió parte de mi trabajo, ella se comporto súper bien. La pasamos muy bien y creo que fue entretenido para ella. Espero que algún día este en sus recuerdos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante tu relato Mau y para mi es un aprendisaje de lo que esta sucediendo y uno se ha mantenido al margen, no queriendo ver.
Aunque con Uds. , nosotros dos, Rafa y yo hemos abierto una ventana sobre el problema ambiental, que para nosotros no estaba en la agenda de los logros por obtener. Pero eso es mas una ignorancia, ya que no se podria imaginar ningun avance social
en un mundo invivible.
Nunca es tarde.
Mayita esta distinta Mau, ha crecido, tiene un rostro menos de bebe. Se relaciona con todos, grandes y chicos.
Me la imagino dictando catedra sobre la contaminacion, ella todo lo sabe.
Linda preciosa, super sociable, que bueno.
Las fotos como siempre estan lindisimas y me emagino que seria la zona de calor, pues todos super "yuchos" y con esa almuerzo que se me hizo "agua" la boca.
Buen relato y lindo saber como estan.
Un carñoso saludo desde estos lares, entre otoño-verano-invierno, hay una indecision ambiental tremenda.
Salgo en la mañana con bufanda y parka, super abrigada, al medio dia, todo ese ropaje colgando del brazo y en polera de manga corta, tratando de entrar al metro, y en la noche, que frio!!, hay que prender la estufa.
"exijo una explicacion" diria Condorito.
Chau cariños para la familia.
Rafael y abuela-chile

Anónimo dijo...

Hola mau, que lindo que se lee tu relato. parece que maya fue una buena compagnera de viaje de trabajo. Los quiero mucho
la rusia