No sabés donde estoy, en uno de los lugares más horrorosos de este mundo que aún no conocés… mi oficina. Hace un bellísimo día afuera, y yo pienso en mi hamaca que recién estrené en mi jardín. Ahí, en esa hamaca morada, tinte indio guatemalteco, espero verte dormir y joder hasta el cansancio.
Esta mañana, vagabundeando un poco, y ya conformada con que ni yahoo ni bbc me iban a traer grandes sorpresas por el resto de día, me enfrenté con tu blogspot, y navegué un poco por el caber mundito que te han construido tus tatas. Y niña, viendo la cantidad de cosas que hay en tu blogspot, sólo pienso en la cantidad de expectativas y amor que hay depositado en vos, en tu llegada.
Y ante esas expectativas tan reales, y esta ilusión tan incontenible, he de confesar que me cago del miedo. Pero no es por las responsabilidades que yo pudiera llegar a tener con vos: alzarte y dormirte en hamaca y oler a pura vomitada de borrachita láctea, cuidarte un día que tus papás no te sorteen y se quieran largar por 4 horas, hasta que la culpa abandónica los torture y regresen… no, no es por eso.
Es por todo lo demás. Pero traqnui, no voy a irme por las ramas de la sociedad postpetrolera. A mí no me preocupa que el mundo donde nazcas no tenga ni agua, ni tierra, ni justicia ni paz….eso es casi, digamos, accesorio, digo eso lo cambiamos a pura lucha y movida social, osea eso tiene remedio.
Me preocupa lo otro, lo heavy, lo que no tiene remedio si
Yo, que quiero mucho a tus tatas, a los dos en conjunto y cada uno por separado, no les voy a contar estas mis cavilaciones. Porque ellos no entienden nada, están loquitos en estos días. Sabés que se están pasando de casa, sí, ya sé, son unos subnormales, pero así los queremos, y OJO que son tus tatas, no los míos, los míos tienen otras manías, pero de ellas hablaremos a su debido tiempo.
Volvamos pues a lo que nos ocupa, al amor que te vamos a dar….ajá, amor, amortadela te huele la boca querida Maya. Para mí, el amor que se da siempre es diferente al que se recibe, es más emocionante el que se da. Claro, porque el que se da a otros y otras, siempre te hace recorrer caminos de creatividad, de habilidades, de descubrirte a vos en medio de preguntas…”cómo hago para que esta babosa se entere que la quiero?” “Qué digo, qué le pinto, qué le escribo para que aquél maje sepa que lo adoro?”…o bueno si querés ponerte radical-tal y como correspondería en vos por herencia- “dónde le pego para que me entienda?”
Pues que la cosa es esa, qué te vamos a dar, qué te vamos a poder enseñar…qué de todo esto te va a servir?
Vos nos vas a dar, mil cosas, más a tus papás, que les vas a dar la cotidianidad, tu presencia siempre. A los demás, a los bombetas que rodeamos tu familia, nos va sa dar cositas lindas, slateaditas como verduras. Nos vas a dar alegrías, y sobre todo, el maravillosos tour ecológico de ver a Mau y Javi convertirse en tus padres, reconvertirse en otros con otros ojos y nueva piel de miel. Van a ser unos pega de chorizos impresionantes, ay por dios, no me los quiero imaginar…especialmente a Mau regañando a todo el mundo por tocarte con las manos con olor a cigarros- desde ahora que tenés 9 meses, hasta tu adolescencia cuando tengás novios marihuanillos.
Eso sí te advierto eh, tu tata está chiflis. Te va a robar tus libros de escuela y tu merienda, y negará que fue él. Y algunos días se va a ver más raro y callado que nunca, pero tranqui, no será con vos, será con todos los demás, o con él, o nunca sabremos. Pero te quiere, mucho mucho, como a nadie, yo se lo veo, o hay pierde.
TU mamá no se libra de la locura, pero la disimula, sabés es que es divina, pero media juega de viva. Yo la quiero, porque ella es la migrante sin papeles, pero yo resulto la perdida en esta relación, y siempre me dice lo que necesito, o por lo menos me acompaña a comer helados. Pero la locura no se hereda, solamente se aprende del contexto social, así es que no te juntés mucho con ellos, y estarás sana.
En qué andábamos, sí es cierto, en lo que te vamos a poder dar. Aver, cómo querés que te demos el amor? A mí se me ocurre que sea en historias, anécdotas, cancioncitas, cariños, chistes, malas noticias…qué más te vamos a dar?
Tal vez tus tatas, te den un poquito de certezas, muy pocas comparadas con todas las que vas a averiguar luego. Y tal vez - también ellos-, te den agua y tierra, para que te hagás poco a poco, gente como la gente, como la que ya no queda, con dignidad de barro. Tus abuelos pueden meter mano en eso.
Y los demás, seguro no te demos mucho sabés, seguramente todo lo que te demos sea inoportuno, incongruente o a destiempo. Pero alguna que otra frase, algún gesto o palabra disidente, han de quedarse en tu memoria y zás, ahí quedó alguna huella bien hecha.
Lo que sí te digo, niña ombligo, es que vos ya sos huella en nosotros. Estamos locos por tenerte aquí ya. Qué haríamos sin vos en nuestro mapa, qué dicha que ya casi llegás…
Me voy maya palito, viene mi jefa a pedirme algo, tengo 45 segundos para inventar algo, tranqui, por ahora no te voy a usar a vos de excusa, mirá que yo respeto a los nonatos que tienen glamour, así como vos.
Un beso, y te espero aquí,
Gaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario